Estudios sobre dictaduras en clave transnacional

El blog pretende dar cabida a las actividades del proyecto de investigación denominado “Las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional: entendimiento, rivalidades y conexiones con los Estados democráticos (1930-1980)”. Este tiene como objetivo principal abordar el estudio de las interacciones desarrolladas fuera de sus fronteras nacionales por los regímenes dictatoriales que eclosionaron en Europa y América Latina desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Guerra Fría.

El proyecto, con una duración comprendida entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2022, es una acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de actuación estímulo a la investigación de jóvenes doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica), siendo su referencia SI1/PJI/2019-00257.

En el proyecto participan un total de 14 investigadores vinculados a ocho universidades y centros de investigación de Europa y América Latina: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Université libre de Bruxelles, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Juiz de Fora, Manchester Metropolitan University e Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas da Universidade de Lisboa. Los objetivos principales del proyecto se centran en analizar hasta qué punto las relaciones entre regímenes autoritarios fueron fluidas durante el periodo de estudio, así como en demostrar que para las dictaduras su aspiración de alcanzar cierto reconocimiento internacional suele llegar de la mano de las relaciones con Estados democráticos, en lugar de en los lazos establecidos con regímenes de naturaleza análoga.

Al blog serán incorporados los principales avances de la investigación, así como materiales y publicaciones diversas de los miembros del equipo. El blog se dirige no solo a un lector académico, sino que habrá también reflexiones de carácter divulgativo sobre la naturaleza de las dictaduras en el espacio internacional. A su vez, se pretende que el blog sirva para entrar en contacto con otros especialistas interesados por la temática y que deseen ponerse en contacto con los integrantes del proyecto.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search