I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHAS, HISTORIA Y MEMORIA

Descargar programa en PDF Descargar tríptico en PDF

I CONGRESO INTERNACIONAL

DERECHAS, HISTORIA Y MEMORIA: TEORÍA Y PRAXIS DE LAS DICTADURAS EN EL PODER

23-25 DE MARZO DE 2022.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

PRIMERA CIRCULAR

PRESENTACIÓN

Si nos guiamos por los últimos informes publicados por Freedom House sobre la libertad en el mundo, solo un 44,1% de los 195 pases contemplados en la muestra pueden calificarse como plenamente libres. Las derivas autocráticas registradas en países como Turquía, Hungría, Nicaragua, sumadas al deterioro de la convivencia democrática en países como Estados Unidos o Brasil, son en parte responsables del retroceso en materia de derechos y libertades que se lleva experimentando globalmente desde hace más de una década. La ventana de oportunidad abierta tras el fin de la Guerra Fría, que parecía dar continuidad a los procesos transicionales acaecidos con anterioridad en el sur de Europa o en América Latina, llevó a la impresión de que el avance democrático era prácticamente imparable. Sin embargo, lo cierto es que asistimos a un reflujo, tal y como evidencia el contenido del EIU Democracy Index, donde solo 20 países del mundo son reconocidos como democracias plenas, mientras que otros 55 Estados son categorizados como democracias defectuosas. El resto de las naciones se dividen entre regímenes híbridos y autoritarios, lo que dibuja un panorama en el que apenas el 47,7% de la población mundial vive en democracia.

En este sentido, no cabe duda de que el estudio y la reflexión sobre las dictaduras y el autoritarismo, especialmente en un contexto actual de debilitamiento de las democracias liberales, es sumamente importante. La ascensión al poder de líderes populistas, el fortalecimiento de movimientos de extrema derecha a lo ancho y largo del planeta o el surgimiento de discursos abiertamente autoritarios y antidemocráticos que debilitan las instituciones, suponen todos ellos un reto importante para la sociedad, pero también para la comunidad universitaria, la cual no debería de permanecer al margen de un fenómeno que puede llegar a poner en peligro la convivencia y el debate en el espacio público. Todas estas razones son las que justifican la convocatoria del I Congreso Internacional Derechas, Historia y Memoria: Teoría y praxis de las dictaduras en el poder, en aras de disponer de un foro de reflexión que favorezca la colaboración de académicos de distintos países y nacionalidades y que les permita exponer sus conocimientos sobre las dictaduras de ayer y hoy.

El I Congreso Internacional Derechas, Historia y Memoria: Teoría y praxis de las dictaduras en el poder está además concebido como el hito final del Proyecto I+D para Jóvenes Investigadores “Las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional: entendimiento, rivalidades y conexiones con los Estados democráticos” (SI1/PJI/2019-00257). Después de más de dos años de ejecución, resulta conveniente hacer una presentación pública de sus resultados y fomentar, a su vez, la discusión acerca de elementos tan presentes en la sociedad actual como pueden ser las dinámicas autoritarias en la política o la difícil gestión de los pasados traumáticos provocados por los regímenes dictatoriales pretéritos.

Para ampliar el impacto de la actividad y permitir que esta primera edición del Congreso pueda tener continuidad, la organización también recae sobre la red internacional Direitas, História e Memória (https://es.direitashistoria.com/). Esta red académica, cuya sede se ubica en Brasil y está registrada en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de dicho país, comenzó su andadura en 2013, reuniendo en la actualidad a más de un centenar de investigadores de América Latina y Europa cuyo denominador común es el interés por el estudio de la historia de las derechas, tanto en periodos dictatoriales como democráticos. A su vez, cuatro grupos de investigación consolidados, GIHSCC (UAM), GHistRI (UCM), GIGEFRA (UCM) e HISPONA (USC), refuerzan también la diversidad de enfoques y temáticas que tienen cabida en un Congreso que cuenta además con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, la Comisión española de Historia de las Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios Internacionales y europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Congreso se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid los días 23, 24 y 25 de marzo de 2022, a lo largo de tres jornadas temáticas. Cada sesión diaria se celebrará en horario de mañana y de tarde, con formato híbrido, aunque primando siempre que sea posible la presencia de los participantes en la sede física del evento.

PROGRAMA

Día 23 de marzo de 2022:
Cuestiones teóricas, retos historiográficos y repercusiones en el presente de los pasados dictatoriales

Conferencia inaugural: “Del fascismo al populismo: un recorrido histórico”.
Impartida por Federico Finchelstein (New School for Social Research and Eugene Lang College)

Mesa 1: “La historia comparada de dictaduras: cuestiones teóricas y nuevas aportaciones”.
Coordinada por Carlos Domper (Universidad de Zaragoza) y Giorgia Priorelli (LUISS Guido Carli)

Mesa 2: “Posdemocracia y extrema derecha”.
Coordinada por Steven Forti (Instituto de História Contemporânea. Universidade Nova de Lisboa / Universitat Autònoma de Barcelona) y Odilon Caldeira Neto (Universidade Federal de Juiz de Fora)

Mesa 3: “Presente distópico: Memoria democrática y alternativas políticas desde la Historia Pública”.
Coordinada por Jesús Izquierdo (Universidad Autónoma de Madrid)

Mesa 4: “Dictaduras y memoria: una difícil ecuación”.
Coordinada por Emilio Grandío (Universidade de Santiago de Compostela)

Conferencia plenaria: “La muerte del dictador, memoria de las dictaduras”.
Impartida por Xosé Manoel Núñez Seixas (Universidade de Santiago de Compostela)

Día 24 de marzo de 2022:
Dictaduras en perspectiva transnacional desde los años veinte hasta el final de la Guerra Fría

Conferencia plenaria: “América Latina durante la Era fascista”.
Impartida por António Costa Pinto (Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa)

Mesa 1: “Dictaduras y fascismos a ambos lados del Atlántico”.
Coordinada por Toni Morant (Universitat de València) y Mercedes Peñalba (Manchester Metropolitan University)

Mesa 2: “Redes católicas transnacionales y dictaduras”.
Coordinada por José Ramón Rodríguez Lago (Universidade de Vigo) y Ángela Pérez del Puerto (Universidad Autónoma de Madrid)

Mesa 3: “Dictaduras en América Latina durante el siglo XX”.
Coordinada por Pedro Martínez Lillo (Universidad Autónoma de Madrid) y Juan Luis Carrellán (Universidad de Córdoba)

Mesa 4: “Dictaduras y procesos de descolonización”.
Coordinada por Encarnación Lemus (Universidad de Huelva) e Inmaculada Cordero (Universidad de Sevilla)

Día 25 de marzo de 2022:
La dictadura franquista en perspectiva

Ponencia plenaria: “La hambruna de Franco: hambre y poder en el primer franquismo (1939-1952)”.
Impartida por Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada)

Mesa 1: “Políticas y movimientos sociales durante la dictadura franquista”.
Coordinada por Manuel Ortiz Heras (Universidad de Castilla-La Mancha) y Damián A. González (Universidad de Castilla-La Mancha)

Mesa 2: “Aparatos y practicas represivas durante el franquismo”.
Coordinada por Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid),
Diego Martínez Lopez (Universidad Complutense de Madrid) y Ainhoa Campos (Universidad Complutense de Madrid)

Mesa 3: “Memoria y práctica política en las provincias: los gobernadores civiles del franquismo “.
Coordinada por Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla) y Martí Marín Corbera (Universitat Autònoma de Barcelona)

Mesa 4: “Transformaciones económicas durante la dictadura franquista”.
Coordinada por Carlos Larrinaga (Universidad de Granada) y Juan Manuel Matés (Universidad de Jaén)

Mesa 5: “La política exterior de la España franquista”.
Coordinada por Carlos Sanz (Universidad Complutense de Madrid) y Rosa Pardo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Ponencia de clausura: “El largo camino del antifranquismo. El caso del Servicio Universitario del Trabajo”.
Impartida por Miguel Ángel Ruiz Carnicer (Universidad de Zaragoza)

LLAMADA A COMUNICANTES

El Comité organizador invita a los interesados a que remitan sus propuestas de comunicación a cualquiera de las 13 mesas en las que se estructura el Congreso. Para ello han de cumplimentar el formulario que acompaña a esta primera circular, donde se solicitan datos como el título de la comunicación, un resumen que permita la evaluación de la pertinencia de la propuesta y las señas completas del participante.

No será necesario entregar un texto previo, si bien está en estudio la posibilidad de publicar unas actas digitales después de la finalización del Congreso. Aquellos que deseen participar en esta publicación recibirán toda la información respecto a plazos, formato y otras indicaciones una vez que se haya procedido a la evaluación de todas las propuestas de comunicación recibidas, en función de su interés científico y su calidad.

La participación como comunicante o asistente al Congreso no estará sujeto al pago de ninguna clase de tasa o matrícula, siendo un evento totalmente gratuito.

Todos los interesados deberán remitir el presente formulario completamente cumplimentado antes del día 10 de febrero de 2022 a la dirección congresodictaduras@gmail.com

A partir de esa fecha, los comités científico y organizador trabajarán junto a los coordinadores de cada mesa para facilitar que las labores de evaluación no se demoren y permitan conocer con suficiente antelación qué comunicaciones han sido aceptadas. La decisión será traslada a los interesados mediante correo electrónico y se procederá a la publicación del programa completo del Congreso.

Comité organizador

Misael Arturo López Zapico (coordinador general del Congreso). Universidad Autónoma de Madrid.
Gabriela de Lima Grecco (co-coordinadora general del Congreso). Universidad Autónoma de Madrid.
Luciano Aronne de Abreu. Pontificia Universidade Católica de Rio Grande do Sul.
António Costa Pinto. Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.
Diego S. Crescentino. Universidad Autónoma de Madrid.
Carmen de la Guardia Herrero. Universidad Autónoma de Madrid.
Víctor Fernández Soriano. Université Libre de Bruxelles.
Isabel Jara. Universidad de Chile.
Konstantinos Kornetis. Universidad Autónoma de Madrid.
Sara Martín. CONICET / Instituto de Investigaciones en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.
Mercedes Peñalba Sotorrío. Manchester Metropolitan University.
Leandro Pereira Gonçalves. Universidade Federal de Juiz de Fora.
Ángela Pérez del Puerto. Universidad Autónoma de Madrid.

Comité Científico

Rita Almeida de Carvalho. Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa.
Gilberto Aranda. Universidad de Chile.
João Fábio Bertonha. Universidade Estadual de Maringá.
Ángela de Castro Gomes. Universidade Federal Fluminense.
Lucileide Costa Cardoso. Universidade Federal da Bahia.
Adriana Fiuza. Universidade Estadual de Londrina.
Roger Griffin. Oxford Brookes University.
Montserrat Huguet Santos. Universidad Carlos III de Madrid.
David Jorge. Colegio de México.
Tatyana Maia. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Ricardo Martín de la Guardia. Universidad de Valladolid.
Cristián Medina. Universidad San Sebastián.
Antonio Moreno Juste. Universidad Complutense de Madrid.
Antonio Muñoz Sánchez. Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa.
Juan Carlos Pereira. Universidad Complutense de Madrid.
Guillermo A. Pérez Sánchez. Universidad de Valladolid.
Maria Inácia Rezola. Instituto de História Contemporânea, Universidade Nova de Lisboa / Escola Superior de Comunicação Social.
Carolina Rodríguez López. Universidad Complutense de Madrid.
Muto Sho. Kwansei Gakuin University.
Pilar Toboso. Universidad Autónoma de Madrid.

Secretaría Técnica:

Javier Arroyo Pérez. Universidad Autónoma de Madrid.
Marta Caro Olivares. Universidad Autónoma de Madrid.
Enrico Giordano. Universidad Autónoma de Madrid.

Entidades organizadoras:

Congreso organizado por el proyecto de investigación UAM-CAM SI1/PJI/2019-00257 y Red internacional Direitas, História e Memória, con el apoyo del Grupo de Investigación Historia Social y Cultural Contemporánea (GIHSCC), Grupo de investigación Historia y Política de los Nacionalismos (HISPONA), Grupo de investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI), Grupo de investigación de la Guerra Civil y del Franquismo (GIGEFRA), Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” (UC3M), Departamento de Historia Contemporánea y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

 



Citar este post
Diego Sebastián Crescentino (2021, 3 diciembre). I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHAS, HISTORIA Y MEMORIA. Dictaduras en clave transnacional. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://dictaduras.hypotheses.org/114

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search