Eventos y actividades organizadas

Eventos y actividades organizadas:

Actividad 1

Reuniones periódicas y seminarios internos del seminario bajo la modalidad de webseminario a través de Teams.

Miembros del equipo participantes: Todos los miembros, incluyendo ambos IPs. Gracias a estas reuniones con una periodicidad bimensual el proyecto pudo seguir su curso pese a las dificultades derivadas de la pandemia. Se utilizaron las sesiones para compartir trabajos en progreso y realizar observaciones útiles para la publicación de los resultados derivados de las investigaciones.

Actividad 2

Recopilación de materiales bibliográficos, análisis de la documentación, participación en eventos académicos y publicaciones.

Miembros del equipo participantes: Todos los miembros, incluyendo ambos IPs. Como se explicaba en el apartado referido a los objetivos, se ha realizado mucho trabajo de biblioteca para compensar la imposibilidad de acudir presencialmente aparte de los archivos seleccionados y el uso intensivo de repositorios virtuales. Los miembros del equipo han mantenido una agenda de trabajo que ha consistido en la presentación de aportaciones parciales en eventos académicos y la publicación de los resultados, enriquecidos por la retroalimentación obtenida, en revistas y editoriales académicas de prestigio.

Actividad 3

Jornada Internacional dictaduras a ambos lados del Atlántico. 25 de septiembre de 2020.

Miembros del equipo participantes: Gabriela de Lima Grecco, Misael Arturo López Zapico, Diego Crescentino, Ángela Pérez del Puerto, Sara Martín, Luciano Aronne de Abreu. Se trató de la primera actividad de difusión pública de resultados. Se celebró en colaboración con las Jornadas Virtuales de Historia de América, red de trabajo coordinada desde la Universidad Jaume I y la Universidad de Extremadura. El objetivo del seminario fue ofrecer una tribuna abierta para un total de 9 investigadores.

Actividad 4

Workshop virtual internacional “Repensando las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría”. 10 y 11 de diciembre de 2020.

Miembros del equipo participantes: Gabriela de Lima Grecco, Misael Arturo López Zapico, Diego Crescentino, Ángela Pérez del Puerto, Hugo García, Carmen de la Guardia, Isabel Jara y Víctor Fernández Soriano. Este workshop se planteó como la actividad intermedia del proyecto. Un total de 11 investigadores, expertos en el periodo, ofrecieron ponencias de media hora en torno a diversas cuestiones vinculadas con las dictaduras europeas y latinoamericanas. A su vez, se contó con la participación de David Jorge (COLMEX) y Roger D. Griffin (Oxford Brookes University) como conferenciantes plenarios. Con motivo del workshop se realizó también una reunión interna del equipo de trabajo que diseñó las acciones a ejecutar durante el segundo año del proyecto.

Actividad 5

5ª y 6ª edición del seminario permanente de actualización en Historia de las Relaciones Internacionales: enfoques y temas (2020/21 y 2021/22).

Miembros del equipo participantes: Misael Arturo López Zapico y Diego Crescentino. El proyectó decidió brindar su apoyo a esta iniciativa que fue inaugurada hace cinco años por el IP. El objetivo del seminario es ofrecer a estudiantes de Grado, Máster y doctorado la posibilidad de comentar y debatir con especialistas en Historia Internacional, así como entrar en contacto con lecturas y textos claves.

Actividad 6

Proyecto de innovación docente “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las dictaduras, pero nunca se atrevió a preguntar” (FYL_008.20_INN). 1 de octubre de 2020 a 15 de julio de 2021

Miembros del equipo participantes: Misael Arturo López Zapico (coord.), Gabriela de Lima Grecco, Ángela Pérez del Puerto, Hugo García, Carmen de la Guardia, Diego Crescentino, Sara Martín, Mercedes Peñalba y Víctor Fernández Soriano. Proyecto de innovación docente centrando en la creación de materiales didácticos para el estudio de las dictaduras, que podrán ser utilizados en cursos venideros. Con sus resultados se buscó transferir a la sociedad parte de los avances científicos generados a partir del proyecto de investigación.

Actividad 7

Organización de sesión en LASA 2021. XXXIX Congreso Internacional: Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Vancouver (congreso virtual), mayo de 2021.

Miembros del equipo participantes: Gabriela de Lima Grecco, Misael Arturo López Zapico, Diego Crescentino, Ángela Pérez del Puerto, Hugo García, Carmen de la Guardia, Isabel Jara y Víctor Fernández Soriano. En el marco de uno de los eventos más importantes para los estudios sobre América Latina, fue aceptada una sesión dedicada a la temática del proyecto que fue titulada “Dictaduras europeas y latinoamericanas en relación: claves diplomáticas, culturales y de derechos humanos (1960-1980)” y que contó como discussant con la participación del profesor argentino César Tcach.

Actividad 8

Mesa redonda en la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación. 5 de noviembre de 2021.

Miembros del equipo participantes: Gabriela de Lima Grecco, Misael Arturo López Zapico, Diego Crescentino Con motivo de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación. Fundación para el Conocimiento Madri+d se propuso la celebración de una mesa redonda bajo el título “Populismos a ambas orillas del Atlántico: raíces históricas de las dinámicas políticas actuales”. A los integrantes del equipo de investigación se sumaron expertos de España, Chile y Francia.

Actividad 9

Organización de taller en el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI. 9-11 de septiembre de 2021.

Miembros del equipo participantes: Gabriela de Lima Grecco y Mercedes Peñalba El proyecto estuvo representado en el Congreso de la AHC mediante la aceptación de un taller coordinado por dos de sus investigadoras. El taller llevó por título: Un “nuevo orden” internacional: fascismo(s) a ambos lados del atlántico. En el taller participaron un total de trece comunicantes de diversas nacionalidades. Además, otros miembros del proyecto (Misael Arturo López Zapico, Diego Crescentino y Ángela Pérez del Puerto) también participaron como comunicantes en otros talleres de este mismo Congreso.

Actividad 10

Organización del I Congreso internacional derechas, historia y memoria: teoría y praxis de las dictaduras en el poder. 23-25 de marzo de 2022.

Miembros del equipo participantes: Todos los miembros, incluyendo ambos IPs. Este evento, desarrollado durante tres jornadas en horario de mañana y tarde, reunió en la Facultad de Filosofía y Letras a más de un centenar de comunicantes, distribuidos entre un total de 12 mesas, así como a cinco conferenciantes plenarios. El Congreso se concibió como el hito final del proyecto, a falta de cerrar algunos aspectos vinculados a las publicaciones pendientes. Además, también fue el lanzamiento en España de la Red internacional Direitas, História e Memória. A su vez, contó con el apoyo de del Grupo de Investigación Historia Social y Cultural Contemporánea (GIHSCC), Grupo de investigación Historia y Política de los Nacionalismos (HISPONA), Grupo de investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI), Grupo de investigación de la Guerra Civil y del Franquismo (GIGEFRA), Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” (UC3M), Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrectora de Investigación y Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search